jueves, 3 de noviembre de 2011

Manual para el Tratamiento Grupal del Incesto y Abuso Sexual Infantil

Gioconda Batres
La Doctora Gioconda Batres Méndez, graduada como Médica Cirujana en la Universidad Nacional Autónoma de México y en psiquiatra en la Universidad de Costa Rica. Desde 1991 es Directora del Programa Regional contra la Violencia Doméstica del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente. (ILANUD), en donde ha desarrollado y publicado sus teorías sobre abuso sexual y violencia de género. A participado en numerosos cursos de posgrado por grandes autoridades sobre el tema de la violencia, tales como la Dra. Judith Herman, Leonore Walker, Eleana Gil y David Finkelhor.
Profesora invitada en universidades de América Latina y conferencista en numerosos foros y congresos. Ha publicado seis libros y un gran número de artículos en revistas. Desde sus inicios, formó parte como docente de la Maestría en Violencia Social de la Universidad Nacional a Distancia de Costa Rica.
Es una de las más reconocidas expertas latinoamericanas en el tratamiento del abuso sexual y sus perpetradores.

Libros publicados por Gioconda Batres  para
trabajar  abuso sexual en niños  y niñas
Gioconda Batres presenta  el Manual para el tratamiento  grupal del incesto y el abuso sexual del infante. Este  es un manual para tratar  niños y niñas entre 7 y 12 años que  han sido abusados sexualmente. Es un manual que se divide en 14 sesiones  presentándonos  diferentes temas  para  trabajar con niños  o niñas. Dentro de los  temas  que  se  ven en  este manual están: la  confianza  y el apoyo, sentimientos, mitos y realidades, el decir  NO, la  revelación del abuso, prevención de futuros  abusos, el valor  del género,  el enojo, el poder, el cuerpo, autoestima, el futuro entre otros.
Las  sesiones  se llevan a  cabo en un ambiente de calidez y seguridad. El tratamiento es  guiado por una pareja  de terapeutas de ser posible, si no es posible  puede  ser guiado por un solo terapeuta. Los  grupos  para  hacer la  terapia  es recomendable  que  estén constituidos  por niños  del mismo sexo, ya  que  no es recomendable  trabajar con grupos mixtos.  Se debe  de formar un grupo entre 6 a 8 integrantes. Y se les  debe  de explicar a los  integrantes del grupo en qué consistirá la  experiencia  del trabajo que se  va  realizar.
Gioconda  Batres también presenta otros  libros  relacionados  con el tema de abuso sexual y estos  son:
-       La Silla  de la  verdad, que  es un libro para  tratar con niños  y niñas testigos  de violencia
-       Niños  que  abusan sexualmente , es  un manual para  tratar  niños  y niñas  que abusan sexualmente  a  otros  niños en forma  reactiva, esta dirigido a niños  y niñas  de  7 a  12 años.
-       Del ultraje  a  la esperanza, que  es un libro para  tratar y manejar las secuelas  del incesto.

Los libros  mencionados  anteriormente están disponibles en :


Bibliografía:
Batres Méndez, Gioconda. Especialista en Psiquiatría. Manual para el tratamiento grupal del incesto y abuso sexual infantil. Costa Rica. 2000


VIDEOS relacionados al tema: 
Cuento/historia de abuso sexual
Abuso sexual infantil 
Abuso sexual infantil 
documental sobre  abuso sexual infantil  




TRABAJO EN  CLASE:
Los estudiantes de psicología Infantil, realizaron en 3 días, una demostración sobre la aplicación del manual de Gioconda Batres. A continuación se mostraran fotografías sobre la dinámica que se llevo a cabo:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada