El objetivo es que con el paso del tiempo el niño logre fortalecer la relación con la figura paterna y procesar de una manera terapéutica su angustia del presente y sus traumas del pasado.
OBJETIVO
1. El hijo y la figura paterna aprenderán a identificar los estados afectivos positivos, así como los negativos.
2. El Hijo y la Figura paterna relacionan tales sentimientos con situaciones de su propia vida, tanto pasadas como presentes.
3. La figura paterna aprenderá a responder a los sentimientos negativos de una manera sensible y apoyadora, de modo tal que la experiencia del hijo respecto a un sentimiento negativo, se transforma en otra de recibir comprensión y aceptación.
4. La figura paterna y el hijo aprenderán a utilizar una estrategia para la solución de problemas.
5.La figura paterna y el hijo aprenderán a participar en interacciones sociales disfrutables de manera mutua.
6. Dentro de la seguridad del apego con la figura paterna y con el desarrollo de habilidades de comunicación afectiva, el hijo será capaz de encauzar y transbordar traumas y conflictos pasados.
El juego de ´´Sentirse bien- sentirse mal´´ consiste en 3 componentes:
a. CONVERSACION: La figura paterna y el hijo hablan acerca de sus sentimientos y problemas dentro de un formato semiestructurado.
b. JUEGO DIADICO: la figura paterna y el hijo participan juntos en alguna actividad de juego.
c. JUEGO LIBRE: el niño participa dentro del juego libre.
CARACTERISTICAS DEL TERAPEUTA
El terapeuta debe de tener habilidades para la terapia familiar, la matrimonial o la de grupo, de manera que pueda facilitar los procesos diádicos. Se requiere e experiencia en terapia de juego para facilitar el juego diádico y los componentes del juego libre.
CARACTERISTICAS DEL PACIENTE
Cualquier diada de figura paterna-hijo en la cual los problemas iniciales de apego se consideren como contribuyentes a las dificultades presentes.
Esta técnica requiere de un cierto nivel de pensamiento asociativo y lógico, de manera que los niños muy pequeños pueden tener alguna dificultad al participar. Esta técnica es de mayor utilidad con niños entre los 6 y los 12 años.
FIGURA PATERNA
Debe ser capaz de escuchar y reflexionar en un nivel muy elemental.
En esta técnica el padre se sienta frente al hijo, para facilitar el contacto visual. Y uno de los dos empieza el juego al preguntar: ¿Qué sucedió esta semana que te hizo sentir bien? O ¿ Qué sucedió esta semana que te hizo sentir mal?
Después de identificar estos sentimientos, se pueden encausar problemas que se identificaron durante el intercambio de ideas. Y se les da una estructura para que puedan resolver el problema como: 1. Se buscan las expectativas del padre como las del hijo, 2. Ambos inspiran ideas en pro de encontrar soluciones, 3. Ambos llegan a un mutuo acuerdo a un plan para encauzar el problema en el futuro, 4. Llevan a la práctica ese plan y evalúan la solución propuesta, en sesiones posteriores.
Los estudiantes del curso de psicoterapia infantil llevaron a cabo una demostración de como se realiza el juego, a continuación se presentarán imágenes...
Bibliografia: Ammen, Sue. El Juego de sentirse bien sentirse mal.
Manual de terapia de juego. Capítulo 12
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