El objetivo es ayudar al niño a darse cuenta de sí mismo y de su existencia en su mundo.
El terapeuta encontrará su propio estilo para lograr el frágil equilibrio entre dirigir y guiar la sesión e ir con y seguir la línea del niño.
El proceso de trabajo con el niño es suave y fluido, un evento orgánico . Cualquier sesión es una apacible y delicada fusión de lo que sucede dentro del terapeuta, y lo que sucede dentro del niño.
1. Hacer que el niño comparta la experiencia de dibujar, sus sentimientos acerca de enfrentar y hacer la tarea cómo enfrentó y continuó en trabajo, su proceso.
Esto es compartir más el yo.
2. Qué el niño comente el dibujo mismo, describiéndolo a su manera.
3. Estimular en el niño un mayor autodescubrimiento pidiéndole que se explaye sobre fragmentos del dibujo.
Haciéndolos más obvios, describiendo las figuras, formas, colores, representaciones, objetos y personas.
4. Pedir al niño que describa el cuadro como si fuera el.
YO: ….
Yo soy este …
5. Escoger cosas específicas en el cuadro para que el niño se identifique con ellas.
´´Se el cuadro … y descríbete con más detalles, que aspecto tienes, cual es tu función…´´
6. Hacer preguntas al niño, si es necesario para ayudarlo en el proceso.
¿Qué es lo que haces?
¿Quién te usa?
¿A quién quieres más?
Estas preguntas surgirán de la capacidad de meterse en el dibujo junto con el niño y abrirse a las múltiples posibilidades de existir, funcionar y relacionar.
7. Concentrar la atención del niño y agudizar su toma de conciencia mediante el énfasis y la exageración de una o más partes del dibujo.
Se pueden hacer preguntas como:
¿A dónde va …?
¿Qué está pensando este …?
¿Qué va a hacer?
¿Qué le va ocurrir?
Etc.
*Si el niño responde no lo sé, trasladarse a otra parte del cuadro, hacer otra pregunta, dar una respuesta y preguntar al niño si está correcta o no.
8. Hacer que el niño entable un diálogo entre dos partes de su cuadro o entre dos puntos de contacto u opuestos.
Ejemplo: el lado feliz y el lado triste, el camino y el auto.
9. Estimular al niño para que ponga atención en los colores.
Al dar sugerencias para un dibujo mientras el niño está con los ojos cerrados.
´´piensa en los colores que vas a usar´´.
¿Qué significan para ti los colores brillantes?
¿Qué significan los colores oscuros?
¿Vas a usar colores brillantes u opacos, colores claros u oscuros?
10. Estar atento a claves en el tono de voz, postura del cuerpo, expresión facial y corporal, respiración y silencia del niño.
El silencio puede significar censura, pensamiento, represión , angustia, miedo o conciencia de algo.
11. Trabajar la identificación, ayudando al niño a reconocer lo que se ha dicho sobre el cuadro o partes de este.
Se puede preguntar:
¿Siempre te sientes así?
¿Alguna vez haces esto?
¿Encaja esto en alguna forma con tu vida?
¿Hay algo que dijiste como… que podrías decir de ti como persona?
Etc.
*Los niños no siempre tienen que reconocer las cosas.
12. Dejar el dibujo y trabajar en las situaciones de la vida del niño y los asuntos incompletos que emergen en el cuadro.
13. Estar atento a las partes faltantes o espacios vacíos en los cuadros y prestarles atención.
14. Permanecer en el flujo del primer plano del niño o prestar atención a mi propio frente. Donde encuentro interés, entusiasmo y energía. Trabajar primero con lo que es fácil o cómodo para el niño, antes de adentrarse en los lugares mas difíciles e incomodos.
Se puede trabajar con diferentes métodos y materiales, como por ejemplo:
- Creación de dibujos y cuentos, fantasía
-Utilización de arcilla, madera, plasticina, masa, agua, crayones, acuarelas, collage, fotos, cartas de tarot etc.
- Narración, poesía y títeres
- Franelografo
- Musica
-Meditación y relajación
- Dramatización
Bibliografía:
Oaklander, Violet. Ventanas a Nuestros Niños, terapia gestáltica para niños y adolescentes. Editorial cuatro vientos. Santiago de Chile, 1992.Prácticas en Clase - Terapia Gestáltica
En la clase de psicoterapia infantil, se mostró como se realizaba la terapia gestaltica con niños. En el siguiente link: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-juegos11.htm se puede obtener información sobre el uso de los títeres en el proceso psicoterapéutico. A continuación se mostrarán unas imágenes sobre la actividad realizada ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario