sábado, 1 de octubre de 2011

El juego de "Sentirse bien - Sentirse mal"

El juego de "Sentirse bien - Sentirse mal" es una técnica que originalmente se elaboró para utilizarlo con niños adoptivos con problemas y que viven en ambientes de adopcion - atencion. Esta técnica se utiliza con cualquier diada de figura paterna e hijo. Combina elementos de la teoria de apego, la terapia de juego, la familiar y los enfoques cognoscitivo - terapeuticos de solucion de problemas.
El objetivo es que con el paso del tiempo el niño logre fortalecer la relación con la figura paterna y procesar de una manera terapéutica su angustia del presente y sus traumas del pasado.
OBJETIVO
1. El hijo y la figura paterna aprenderán  a  identificar los  estados afectivos positivos, así como los negativos.
2. El Hijo y la  Figura  paterna relacionan tales  sentimientos con situaciones  de su propia  vida, tanto pasadas como presentes.
3. La  figura  paterna aprenderá a responder a los sentimientos negativos de  una  manera sensible y apoyadora, de  modo tal que  la experiencia del hijo respecto a un sentimiento negativo, se transforma en otra de recibir comprensión  y aceptación.
4.  La  figura paterna y el hijo aprenderán a utilizar una  estrategia para la solución de  problemas.
5.La figura paterna y el hijo aprenderán   a participar en interacciones sociales disfrutables de manera mutua.
6. Dentro de la seguridad del apego con la  figura  paterna y con el desarrollo de habilidades de comunicación afectiva, el hijo será capaz de encauzar y transbordar traumas y conflictos  pasados.

El juego de ´´Sentirse bien- sentirse mal´´ consiste en 3 componentes:
a.     CONVERSACION: La figura  paterna y el hijo hablan acerca  de  sus  sentimientos y problemas dentro de un formato semiestructurado.
b.     JUEGO DIADICO: la figura  paterna y el hijo participan juntos en alguna actividad de  juego.
c.      JUEGO LIBRE: el niño participa dentro del juego libre.

CARACTERISTICAS DEL TERAPEUTA
El terapeuta debe  de tener  habilidades para  la  terapia  familiar, la  matrimonial o la  de grupo, de  manera que  pueda facilitar los  procesos diádicos. Se requiere e experiencia en terapia  de juego para  facilitar el juego diádico y los componentes del juego libre.

CARACTERISTICAS DEL PACIENTE
Cualquier diada de figura paterna-hijo en la  cual los  problemas  iniciales de apego se consideren como contribuyentes a las  dificultades presentes.
Esta  técnica  requiere de un cierto nivel de pensamiento asociativo y lógico, de manera que los niños  muy pequeños pueden tener  alguna  dificultad al participar. Esta  técnica  es de mayor utilidad  con niños  entre los  6  y los  12 años.

FIGURA  PATERNA
Debe  ser capaz de escuchar y reflexionar en un nivel muy elemental.

En esta técnica  el padre  se sienta frente al hijo, para  facilitar el contacto visual. Y uno de  los  dos  empieza el juego al preguntar: ¿Qué sucedió esta  semana que  te  hizo sentir bien? O ¿ Qué sucedió esta  semana que te hizo sentir mal?
Después  de  identificar  estos  sentimientos, se  pueden encausar  problemas  que  se identificaron durante  el intercambio de  ideas. Y se  les  da  una  estructura  para  que  puedan resolver  el problema como: 1. Se  buscan las  expectativas  del padre  como las  del hijo, 2. Ambos  inspiran ideas en pro de  encontrar soluciones, 3. Ambos  llegan a  un mutuo acuerdo a un plan para  encauzar el problema en el futuro, 4. Llevan a  la  práctica ese plan y evalúan la solución propuesta, en sesiones posteriores. 


Los estudiantes del curso de psicoterapia infantil llevaron a cabo una demostración de como se realiza el juego, a continuación se presentarán imágenes...










Bibliografia: Ammen, Sue. El Juego de sentirse bien sentirse mal.  
Manual de terapia  de juego. Capítulo 12

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