lunes, 10 de octubre de 2011

Terapia Gestaltica

MODELO DE TRABAJO

El objetivo es ayudar al niño a  darse cuenta de sí mismo y de su existencia en su mundo.
El terapeuta encontrará  su propio estilo para lograr el frágil equilibrio entre dirigir y guiar la  sesión e ir con y seguir la  línea del niño.
El proceso de  trabajo con el niño es suave  y fluido, un evento orgánico . Cualquier sesión es una apacible y delicada  fusión de lo que  sucede dentro del terapeuta, y lo que  sucede dentro del niño.

1. Hacer que  el niño comparta la  experiencia  de dibujar, sus  sentimientos acerca de  enfrentar y hacer la  tarea cómo enfrentó  y continuó en trabajo, su proceso.
Esto es compartir  más el yo.

2.  Qué  el niño comente el dibujo mismo, describiéndolo a su manera.

3. Estimular en el niño un mayor autodescubrimiento pidiéndole que  se explaye sobre fragmentos  del dibujo.
Haciéndolos  más  obvios, describiendo las figuras, formas, colores, representaciones, objetos  y personas.

4.  Pedir al niño que describa  el cuadro como si fuera el.
YO: ….
Yo soy este …

5. Escoger cosas  específicas en el cuadro para  que el niño  se identifique  con ellas.
´´Se el cuadro … y descríbete con más detalles, que  aspecto tienes, cual es  tu función…´´

6. Hacer preguntas al niño, si es  necesario para ayudarlo en el proceso.
¿Qué es lo que haces?
¿Quién te  usa?
¿A quién quieres más?
Estas preguntas surgirán de la capacidad de  meterse en el dibujo junto con el niño y abrirse a las  múltiples posibilidades de existir, funcionar y relacionar.

7. Concentrar la  atención del niño y agudizar su toma  de conciencia  mediante  el énfasis  y la  exageración de una  o más partes del dibujo.
Se  pueden hacer preguntas como:
¿A dónde va …?
¿Qué está pensando este …?
¿Qué va a hacer?
¿Qué  le  va ocurrir?
Etc.
*Si el niño responde  no lo sé,  trasladarse a otra parte del  cuadro, hacer  otra pregunta, dar una respuesta  y preguntar al niño si está correcta o no.

8. Hacer  que el niño entable  un diálogo entre dos  partes de su cuadro o entre dos  puntos de contacto u opuestos.
Ejemplo: el lado feliz y el lado triste,  el camino y el auto.

9. Estimular al niño para  que  ponga atención en los  colores.
Al dar sugerencias para  un dibujo mientras el niño está con los  ojos cerrados.
´´piensa en los  colores que  vas a usar´´.
¿Qué significan para ti los colores brillantes?
¿Qué  significan los  colores oscuros?
¿Vas a usar colores brillantes u opacos, colores claros u oscuros?

10. Estar atento a claves en el tono de  voz, postura del cuerpo, expresión facial y corporal, respiración y silencia  del niño.
El silencio puede  significar censura, pensamiento, represión , angustia, miedo o conciencia  de algo.

11. Trabajar  la  identificación, ayudando al niño a reconocer lo que  se  ha  dicho sobre el cuadro o partes de este.
Se puede  preguntar:
¿Siempre te sientes así?
¿Alguna vez haces esto?
¿Encaja esto en alguna  forma con tu vida?
¿Hay algo que dijiste como… que  podrías decir de ti como persona?
Etc.

*Los  niños no siempre  tienen que  reconocer las  cosas.

12. Dejar el dibujo y trabajar en las  situaciones de la  vida  del niño y  los  asuntos  incompletos que  emergen en el cuadro.

13. Estar atento a las  partes faltantes o espacios  vacíos en los  cuadros y prestarles atención.

14. Permanecer en el flujo del primer  plano del niño o  prestar atención a mi propio frente. Donde encuentro interés, entusiasmo y energía.  Trabajar primero con lo que es fácil o cómodo para el niño, antes de adentrarse en los  lugares mas difíciles e incomodos. 

Se puede trabajar con diferentes métodos y materiales, como por  ejemplo: 

- Creación de dibujos y cuentos, fantasía
-Utilización de  arcilla, madera, plasticina, masa, agua, crayones, acuarelas, collage, fotos, cartas de tarot etc.
- Narración, poesía y títeres
- Franelografo
- Musica 
-Meditación y relajación 
- Dramatización 








Bibliografía:
Oaklander, Violet. Ventanas a Nuestros Niños, terapia gestáltica para niños  y adolescentes. Editorial cuatro vientos. Santiago de Chile, 1992.


Prácticas en Clase - Terapia Gestáltica


En la clase de psicoterapia infantil, se mostró como se realizaba la terapia gestaltica con niños. En el siguiente link: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-juegos11.htm se puede obtener información sobre el uso de los títeres en el proceso psicoterapéutico. A continuación se mostrarán unas imágenes sobre la actividad realizada ....










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