martes, 30 de agosto de 2011

Terapia de Juego No Directiva


Para que se pueda realizar una terapia de juego no directivo con éxito, el niño es el principal participante en donde en él varían los problemas y la terapia le es aplicable. El niño es el que decide que es lo que se debe de jugar y como se realizará.

            Es importante que el área de juego sea un cuarto equipado con los materiales que continuación se listarán, tomando en consideración que este cuarto de juego debe de tener paredes con colores llamativos para el niño, con luz clara, ventanas con cortinas o rejas, que los juguetes y materiales sean alcanzables (en lugares de la cintura para el piso de un adulto), para que así se le facilite al niño observar la variedad de juguetes que pueda utilizar. Tomar en consideración que el piso sea lavable, juguetes sencillos pero que sean duraderos y que el cuarto este organizado por áreas, siendo cada ambiente exclusivo, como por ejemplo el área de pintar, el área de la casita, el área de teatro o el sitio de títeres.

Entre los juguetes que deben de haber, se necesita:

  • Muñecos de familia*
  • Casa de muñecas amueblada y flexible
  • Soldados de juguetes*
  • Títeres*
  • Muñeca de trapo, y si es posible un muñeco sin rostro*
  • Escenario para los títeres
  • Crayones de cera preferiblemente, marcadores*
  • Papeles de colores, revistas, periódicos para recortar.
  • Aviones *
  • Carros (por lo menos 1 grande)*
  • Fotografías de personas
  • Área para pintar libremente
  • Delantal
  • Pinturas de dedos
  • Caja de arena
  • Arcilla, preferiblemente en polvo*
  • Mesa y sillas del tamaño del niño*
*indispensable

Evitar:
·         Juguetes que puedan poner en riesgo la vida del niño o del terapeuta.
·         Juegos de mesa

            El rol del terapeuta no es más que ser una persona no directiva, no pasiva, si no una persona sensible, que observa y da completa libertad. El terapeuta debe de bajarse al nivel del niño, y previamente conocer a detalle el desarrollo infantil a profundidad.

El terapeuta debe ser:
  • Tener una capacidad de apertura
  • Expresarse plenamente
  • Disciplina en observación
  • Evitar insinuación o dirigir directamente
  • Permanecer y analizar alertas del niño

8 Principios básicos de la terapia:

  1. El terapeuta debe desarrollar una relación interna y amigable con el niño, mediante la cual se establezca armonía lo antes posible.
  2. El terapeuta acepta al niño tal y como es.
  3. El terapeuta crea un sentimiento de actitud permisiva en la relación para que el niño se sienta libre de expresar sus sentimientos por completo.
  4. El terapeuta esta alerta a reconocer los sentimientos que el niño expresa y los refleja de nuevo hacia él para poder profundizar en su comportamiento.
  5. El terapeuta observa con gran respeto la habilidad en el niño para solucionar sus problemas en responsabilidad del niño a recibir y generar cambios.
  6. El terapeuta no intenta dirigir las acciones o conversaciones del niño, el niño guía el cambio y el terapeuta lo sigue.
  7. El terapeuta no pretende apresurar el curso de la terapia. El proceso es gradual tal como el terapeuta lo reconoce.
  8. El terapeuta establece solo aquellas limitaciones que son necesarias para conservar la terapia en el mundo de la realidad y hacerle patente al niño su responsabilidad en la relación.

La estructura de la sesión se basa en que primero se le invite al niño a entrar al cuarto de juego, permiso a jugar y finalmente permiso para salir del juego en un estado de ánimo estable. 

 

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