domingo, 21 de agosto de 2011

Trauma Infantil


El trauma en los niños es una experiencia potencialmente traumática que eleva los niveles de estrés. Esta experiencia es individual, ya que cada persona puede percibirlo y manejarlo de diferente manera e intensidad.
A nivel cerebral, la amígdala es una de las responsables debido a que es la “memoria de las emociones” y en el momento que se dé una situación, se libera cortisol, que activa la respuesta de huida y lucha, activándose a la misma vez, el hipocampo, hipotálamo y todo el tallo cerebral. Cuando la amenaza sobre pasa la capacidad de tolerar y deja de ser un estrés tolerable, éste se vuelve eustrés.
Entre las situaciones se podría dar un secuestro, separación de los padres, violencia, abuso, situaciones reiteradas o eventos múltiples en la vida del niño.
Existen 4 tipos diferentes de respuestas neurológicas ante una situación potencialmente estresante o amenazante: luchar, huir, rendirse o congelarse (el mecanismo utilizado es la disociación) y hacerse el muerto; que por lo general solo lo realizan los animales que puedan realizarlo.
Es importante que la psicoterapia infantil en situaciones como estas sea estable, firme y predictible para que se pueda transmitir seguridad al niño y hacer la terapia efectiva.
Lamentablemente, es imposible poder evitar ciertas situaciones que suceden en los niños que perjudican a lo largo de la vida a los mismos. Sin embargo, es importante poder detectar en cuanto antes estos sucesos, y una vez que el niño este fuera de peligro poder brindarle una estabilidad emocional para que el estrés no afecte en su diario vivir.
Es importante darle a entender al niño de una forma dinámica, ya sea por medio de juego, cuentos o imágenes, siendo el terapeuta creativo, que el suceso o varios sucesos realmente fueron traumáticos, dolorosos, terribles pero sin embargo hoy en día es un sobreviviente y que hoy en día está a salvo. Este proceso es muy complejo debido a que el indagar, profundizar en la mente de un niño es como descubrir un nuevo mundo, y hay que tener extremado cuidado sobre lo que se pueda encontrar y no poder manejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario